Ayuntamiento de Espionsa de Henares

Turismo

Que ver

Algunos de sus monumentos son el puente de posible origen romano, emblema de la villa. El puente fue reconstruido en el año 1921. Otro edificio importante es el convento de Santa Clara fundado en 1899, llegó a albergar un centro educativo. La parroquia de nuestra señora de la Asunción, del siglo XIII, aunque destruida durante la guerra civil. El campanario es original de este siglo.

Puente

Puente Espinosa de Henares

Cruza sobre el río Henares y es obra muy antigua, de traza medieval, aunque no se descarta su posible origen romano. Fue labrado hacia la segunda mitad del siglo XV, formado originalmente por cinco arcos ojivales; de éstos, el más cercano al pueblo era el canal que llevaba agua al molino.

Antiguamente pasaba el agua por tres de sus cinco ojos, sin contar el del canal, pero hoy lo hace sólo por uno y el ojo más alejado del pueblo es por donde hoy paso otro canal que recoge el agua que ha servido para alimentar la turbina de la fábrica de harinas situada poco más arriba.

Cimientos y pilares de otro puente muy antiguo pueden verse unos dos o tres kilómetros río abajo desde este puente, tras pasar la segunda presa, se habla también de la existencia de otro puente en el término de Espinosa, frente a la fábrica de harinas de los señores Mayo, señalando livianos rastros de empedrado que le hacen suponer que la calzada romana cruzaría al río a ese nivel.

Puente Espinosa de Henares

Convento

Adosado a una fábrica de harinas y rodeado por el río, el puente y la carretera de Carrascosa, se halla instalado un convento de monjas Clarisas Franciscanas de vida recogida y claustra].

Fundado el 23 de agosto de 1899 por un matrimonio de Medinaceli ciudad de cuyo convento de la misma orden llegaron las cuatro primeras monjas contemplativas a Espinosa, fue la primera abadesa de este convento de Ntra. Sra de la Asunción sor Vicenta de San José.

Su vida de oración y silencio fue interrumpida el 24 de julio de 1936 fecha en que los marxistas incautaron el convento y sus posesiones siendo luego destruido por las bombas. Sus catorce monjas huyeron a pueblos vecinos y al acabar la guerra encontraron el convento destruido y saqueados sus archivos y obras de arte. Después fue reconstruido por “Regiones Devastadas”.

Tras el Concilio Vaticano II la religiosas, que alternaban la vida contemplativa con la docencia en su colegio para niños, se vieron forzadas a elegir entre el colegio y la clausura, decidiendo cerrar aquél y dedicarse enteramente a la vida espiritual.

Iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción Espinosa de Henares

Los cronistas alcarreños fijan el origen de la iglesia parroquial de Espinosa hacia el siglo XVI, momento en que la villa comenzó a ganar importancia bajo el señorío de los Mendoza, que sustituyeron la primitiva ermita por una iglesia de una sola nave, de fábrica de ladrillo y cubierta con una techumbre de atirantados adornada con taraceas poligonales y artesonados de marcado carácter mudéjar.

Iglesia de la Asunción Espinosa de Henares

Ermita

En 1580 declaraban los vecinos que en el lado sureste del pueblo se encontraba la ermita de Ntra. Sra de la Santa Cruz, y tenían memoria de otra que existió en Santas Gracias. Los actuales vecinos de Espinosa recuerdan otra ermita, la de San Blas, cuyo pavimento volvieron a descubrir hace unos años, al arar con los tractores la tierra que cubría y cubre sus restos. La ermita de San Blas se hallaba a unos dos kilómetros de pueblo, siguiendo el camino de la vega del molino, y se la menciona en las declaraciones de 1752 como propia de esta villa.

La otra ermita, y de las tres la única que queda hoy, es la de Ntra. Sra de la Soledad, cuyo origen se desconoce, aunque ya se menciona en los libro del archivo parroquial de 1750, fue destrozada durante la Guerra Civil y reconstruida poco después con forma cuadrangular y un cúpula sobre la que se alza un sagrado Corazón. Está situada a mano derecha según se sale del puente para entrar al pueblo. En ella la venera la imagen de la virgen de la Soledad.

Ermita Ntra. Sra de la Soledad

Chupinazo Espinosa de Henares

Corrida

Corrida

Fiestas Espinosa de Henares

Carnavales 2014

El sábado 1 de marzo a partir de las 19:00 en el Salón de Baile, el Ayuntamiento organiza la Fiesta de Carnaval, con:

  • Concurso de disfraces
  • Tradicional merienda: limonada y pan con chorizo
  • Actuación musical

¡NO FALTES!

San Isidro

Son muchas las familias que directa o indirectamente viven de la agricultura en la localidad. Es por ello que también se celebra esta festividad con una procesión y una comida en la que se reúnen los agricultures y sus familias.

Fiesta de Santa Águeda

Las fiestas de San Blas y Santa Águeda son las más auténticas y singulares de Espinosa, repletas de costumbrismo y peculiaridad. Gozan de gran popularidad entre sus gentes y cuentan con la participación masiva de todo el pueblo.

Leer más

Historia de la Fiesta de Santa Águeda

El uno hace día, el dos Santa María día de las Candelas , el tres San Blas, el cuarto San Nicolás en la villaSanBlasillo y el cinco Santa Águeda, como dice un antiguo refrán castellano…

Leer más

Historia

La existencia de Espinosa de Henares no se remonta más allá de la Baja Edad Media. Tuvo importancia este paraje, donde el Henares recibe las aguas del río Aliendre que baja desde Cogolludo, unos dos o tres kilómetros aguas arriba, ya desde una remota antigüedad.

Leer más

Escudo de Espinosa

Teniendo en cuenta diversos elementos de su historia, de su imagen actual, de sus elementos arquitectónicos más representativos, e incluso de su propio nombre, el escudo heráldico municipal, que se propuso diseñar quedo finalmente y tras su aprobación oficial en 24 de marzo de 1987…

Leer más