Hacia mediados del siglo XIX Carrascosa se describe en el “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar” de Pascual Madoz. La descripción de Madoz, fechada en 1846, presenta a Carrascosa de Henares como una villa con ayuntamiento en la provincia de Guadalajara. Se menciona que estaba situada en una extensa llanura de vega, a la margen derecha del río Henares. El clima se describe como poco sano, con enfermedades comunes como fiebres intermitentes y pulmonías. El pueblo contaba con 40 casas, una escuela de instrucción primaria, una fuente de aguas, una iglesia parroquial dedicada a San Lorenzo Mártir y una ermita ruinosas que servía de cementerio.

La economía del lugar se centraba principalmente en la agricultura, con cultivos de trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, guisantes y patatas. También se criaba ganado lanar, vacuno y caballar. Se menciona la caza de perdices, conejos y liebres, y una abundante pesca en el río Henares. Además, había un comercio de exportación de los productos sobrantes a mercados cercanos y de carbón a Guadalajara y Madrid.

El municipio de Carrascosa de Henares fue incorporado al de Espinosa de Henares en 1971.

Uno de los textos más antiguos que se tienen sobre Carrascosa de Henares es sobre las relaciones topográficas que mandó hacer Felipe II y que en el caso de Carrascosa se registró la siguiente información.

En la villa de Xadraque á veinte y quatro dias del mes de Diciembre, año del S.or de mil y quinientos y ochenta años, para aberiguacion, é cumplimiento de lo que su Mag.d R.l por su instruccion y capítulos della mandada se cumpla, parescieron Miguel de Blas é Anton Calbo, vecinos que dixeron ser del lugar de Carrascosa, juredicion de la villa de xadraque, de edad que dixo ser dicho Miguel de Blas de cinquenta é cinco años, poco más ó menos, y el dicho Anton Calbo, de edad de cinquenta años, poco más ó menos tiempo, los quales, habiendo sido preguntados por el tenor de la dicha Instruccion e capítulos della, lo quedixeron y declararon es lo siguiente:

1. Al primero capítulo dixeron: que ellos son vecinos del lugar de Carrascosa, juridicion de esta dicha villa de xadraque, el qual, desde que se saben acordar, é nacieron, é tienen noticia, siempre se ha llamado é llaman el dicho lugar por nombre Carrascosa de Henares, é no saben la causa por que se llama ansí, ni si se ha llamado de otro nombre, ó no.

2. A los dos capítulos dixeron: quel dicho pueblo será de hasta quarenta vezinos pocos más ó menos, é que antes de aora a tenido muchos más.

3. A los tres capítulos dixeron: quel dicho lugar de Carrascosa es é ha sido lugar antiguo, é no nuebo.

4. A los quatro capítulos dixeron: quel dicho pueblo de Carrascosa es é a sido lugar antiguo, é no nuebo, é no tiene voto en Cortes, é que como dicho tienen, cae y está en la juridicion de esta dicha villa de Xadraque.

5. A los cinco capítulos dixeron: quel dicho pueblo de Carrascosa comunmente a estado y está incluso é metido en el Reyno de Castilla, é ques de la Provincia de Guadalajara, ques cabeza de Provincia.

6. A los seis capítulos dixeron: quel dicho pueblo de Carrascosa no está en frontera de Reyno estraño, é que desde él á la raya de Aragon puede haber como catorce ó quince leguas, poco más ó menos, é que no es entrada, ni paso para ningun puerto ni Aduana.

7. A los siete capítulos dixeron: que no saben nada del Capítulo.

8. A los ocho capítulos dixeron: quel dicho pueblo de Carrascosa es juredicion desta villa de Xadraque, y ella y el dicho pueblo son del S.or Duque del Infantazgo.

9. A los nueve capítulos dixeron: quel dicho pueblo de Carrascosa eslá en el distrito de la R.l Chancillería de Valladolid, á la qual, quando los negocios y pleitos no van al S.or en grado de apelacion, van á ella, desde la qual dicha villa de Valladolid al dicho lugar de Carrascosa ay treinta é cinco leguas, poco más ó menos.

10. A los diez capítulos dixeron: quel dicho lugarde Carrascosa es de la jurisdicion desta villa de Xadraque, desde la qual al dicho pueblo de Carrascosa ponen una legua grande.

11. A los once capítulos dixeron: quel dicho lugar de Carrascosa cae, y está, y es del Obispado de Siguenza, desde el qual al dicho pueblo de Carrascosa ponen seis leguas comunes, é que ansímismo el dicho lugar de Carrascosa es del Arciprestazgo de Atienza, de la qual Atienza al dicho lugar ay seis leguas comunes.

13. A los trece capítulos dixeron: que yendo, desdel dicho lugar de Carrascosa hacia la parte de dondé el sol sale, el primero lugar que ay es la Villa de Xadraque, desde la qual al dicho pueblo de Carrascosa ponen uná legua buena, é se va por camino derecho.

14. A los catorce capítulos dixeron: que hacía la parte de medio dia, yendo desde el dicho lugar de Carrascosa aquella parte ay una villa, ques el primero lugar, que se llama Hita, desde la qual al dicho pueblo de Carrascosa ponen é ay legua é media comun, ó poco más ó menos, é se va por camino derecho á ella.

15. A los quince capítulos dixeron: que hacia la parte donde el sol se va a poner, yendo desde el dicho lugar de Carrascosa aquella parte, ay un lugar y es villa, y la primera que se llama Espinosa de sobre henares, desde la qual al dicho pueblo de Carrascosa puede haber como media legua pequeña, ó poco más ó menos.

16. A los diez y seis capítulos dixeron: que yendo desde el dicho lugar de Carrascosa á la parte del norte, ay un lugar que se llama Membrillera, del qual dicho Carrascosa hay otra media legua grande.

17. A los diez y siete capitulos dixeron: quel dicho lugar de Carrascosa está en tierra templada, y es tierra enferma, é ques tierra llana é poco montuosa.

18. A los diez y ocho capítulos dixeron: quel dicho lugar de Carrascosa es lugar de medianamente de leña, ques poco montuosa, é no se crian en ella cazas de Salbaginas, excepto algunas liebres ó perdices, y éstas pocas.

19. A los diez y nuebe capítulos dixeron: quel dicho jueblo de Carrascosa no está en serrania más de que desde él á las sierras que llaman del Rey de la Magestad, ay cinco leguas comunes las quales sierras desde dicho Rey de la Magestad van discurriendo hasta dar en sierra morena.

20. A los veinte capítulos dixeron: que por el dicho lugar de Carrascosa, pasa el rio que se nombra henares por junto dél á la parte del rnedio dia.

21. A los veinte é un capítulo dixeron: quel dicho lugar de Carrascosa es abundoso de aguas, ansí por pasar el dicho rio por él, como porque tiene otras aguas y fuentes.

22. A los veinte y dos capítulos dixeron: quel dicho lugar de Carrascosa es de pocos términos é pastos, ó solamente tiene una dehesa pequeña.

23. A los veinte y tres capítulos dixeron: quel dicho lugar de Carrascosa es tierra de labranza, é se crian en él algunos ganados maiores é menores, para los quales en el dicho pueblo ay abundancia de sal porque se proveen de las Salinas del olmeda, questarán á cinco leguas del dicho pueblo.

24. A los veinte é quatro capítulos dixeron: que no ay nada de lo contenido en el capítulo.

28. A los veinte y ocho capítulos dixeron: quel dicho pueblo está en llano, y en ribera del dicho rio Henares.

29. A los veinte y nueve capítulos dixeron: que á cerca del dicho pueblo de Carrascosa, como una legua poco más ó menos, y á poca distancia de la villa de Xadraque, ay un Castillo mui bueno é fuerte, que se nombra el Castillo del Cir, el qual es mui bueno, é sus edificios son de cal é canto, y fundado sobre peñas, el qual Castillo es del Marqués de Ceñete y Duque del Infantazgo.

30. A los treinta capítulos dixeron: que en el dicha pueblo de Carrascosa se usan las casas y edificios de ellas, de adobes, ó tapias, é guijarros, é madera tosca, encina é robre, é saces, y otras maderas toscas.
35. A los treinta é cinco capítulos dixeron: quel dicho lugar de Carrascosa es tierra de labranza, é della viven, é no tienen otros tratos ni grangerías algunas.
36. A los treinta é seis capítulos dixeron: quel dicho lugar de Carrascosa es de la juridicion de la villa de Xadraque ésujeto á ella, y en el dicho pueblo cada año nombran dos Alcaldes é Regidores, y esta justicia tiene.
37. A los treinta ó siete capítulos dixeron: quel dicho lugar es de poco término.
38. A los treinta y ocho capítulos: que en el dicho, pueblo de Carrascosa ay una Yglesia. que su abocacion es de S.or Sant Lorencio

40. A los quarenta capítulos dixeron: que en el dicho lugar de Carrascosa ay una hermita de nra. S.ª del Rosario, y otra de s.n Sebastian, y otra de s.n Roque.

41. A los quarenta é un capítulos dixeron: que adenás de lo que la Yglesia manda guardar, en el dicho lugar de Carrascosa tienen por voto de guardar los dias de S.or Sant Sebastian y Sant Isidro, y á dos San Gregorios, é Sant Juan de Ortega, el triunfo de la Cruz, Sant Roque, y el dia del nombre de Jesus.

45. A los quarenta é cinco capítulos dixeron: que no saben otra cosa de lo contenido en la dicha instrucion, y lo firmó el dicho Miguel de Blas.

Comments are closed.

Close Search Window